lunes, 8 de febrero de 2016

Crítica "Langosta" - Yorgos Lanthimos

- A LAS MARISCADAS  -

Permítanme la licencia de comenzar informándoles que la película que van a ver este fin de semana no les agradará. Y ahí reside su maravilla. No busquen confort cuando vayan a ver "Langosta"  porque no lo van a encontrar. Lanthimos ha trabajado en cada plano de tal manera que, su composición, tanto individual como conjunta, hace que el espectador experimente una sensación de soledad, aislamiento y desamparo desgarradora. Tranquilícense y déjenme explicarme.

"Langosta" desarrolla su historia caricaturizando valores y prejuicios reales de la sociedad actual: tener pareja es lo deseable; no tenerla es desolador. La historia está estructurada en dos grandes partes. La primera de ellas se centra en las diferentes instalaciones de un hotel creado especialmente para solteros. Estos, en un plazo de no más de 45 días deben buscar pareja. De no hacerlo, se convertirán en un animal que ellos mismos elijan. La estancia se puede alargar mediante las cacerías diarias. No les informaré sobre estas "pseudo-cazas"  porque prefiero que juzguen ustedes mismos. La segunda parte está rodada en un bosque (que encantador todo, ¿verdad?). Esta arboleda representará las yuxtaposición de los valores de lo que podríamos llamar "la sociedad civilizada" . Y esta es toda la historia. ¿Parece simple no es cierto? Nada más lejos de la realidad.

La película juega mucho con la imagen. Al principio del film podemos observar planos muy generales, mientras que conforme se desarrolla, estos pasan a ser mucho más cerrados. Está claro que Yorgos sabe lo que hace, intentando provocar esa sensación de claustrofobia en el espectador poco a poco. Disfrutando de una pequeña "tortura" visual. Una crítica al concepto de amor y pareja que radia imaginación como pocas distopías lo han hecho en los últimos años.

Asistimos pues a una mutilación constante del individuo y el colectivo a través del amor, el sexo y la sublimación de las pasiones. Los diálogos son especialmente duros. Cargados de humor negro, de palabras desgarradoras, de impudicia y desvergüenza. El director de "Canino" está claro que no ha querido dejarse nada en el tintero y ha obtenido una obra que, pese a que no a todo el mundo le resulte agradable, es trágicamente bella.

Desde Cine-Club Cerbuna les ofrecemos , por el momento, poder disfrutar del largometraje. El marisco esta vez no lo podrán saborear. Dejemos pues que hable la pantalla.

Un saludo y nos seguimos leyendo¡¡