jueves, 18 de febrero de 2016

Crítica "El hijo de Saúl" - László Nemes

- MI LUCHA -

El Holocausto es una de las épocas históricas que más nos perturba. Historias como La Lista de Schindler o El Pianista fueron capaces de estremecernos. Otras como El niño con el Pijama de Rayas nos dieron otro enfoque del mismo horror. "El hijo de Saúl" se ambienta en ese mismo sórdido marco pero nos lleva a una de sus partes más terribles.

Los campos de concentración nazis, pese a estar dirigidos por ellos, se valían de los propios judíos para funcionar. Eran judíos los que introducían los cadáveres en los hornos. Algunos médicos semitas se veían obligados a seguir lo que ordenaba la demencia de sus líderes nazis. Uno de esos judíos que intentaba salvar su vida un tiempo más a cambio de trabajar para los nazis es Saúl (Géza Röhrig). Su tarea consistía en llevar a judíos como él a la cámara de gas, quitarles sus pertenencias y luego llevar los cuerpos al horno. Hasta que un día, un chico sobrevive al gas y decide hacer algo por él.

El Hijo de Saúl es la primera incursión de László Nemes en la dirección de largometrajes, aunque no por ello la factura de la película se resiente. Una de las decisiones más visibles es la elección de un encuadre "antiguo'', no panorámico como estamos acostumbrados desde hace décadas. Esos cuadros cerrados, centrados en la persona, nos llevan a una visión muy personal: por un lado, nos sentimos como una persona atrapada dentro de ese caos y, a la vez, una sensación de tensión nos invade. Puede llegar a ser inquietante, y para mí es un acierto ya que no sólo no distrae sino que mejora la sensación.

Este fin de semana presentamos la película en versión original subtitulada al español. Esto no debe asustarnos, la imagen habla por si misma. A medida que avanza la cinta nos sumergimos en ese mundo de desesperación, y llegamos a la conclusión de que el empeño de Saúl es la decisión más natural ante una situación desesperada. Gracias a los planos cortos y centrados simpatizamos con él, con su expresión seria, decidida pese a que a cada paso que da, arriesga su vida. Todo por un poco de dignidad.