sábado, 16 de enero de 2016

Crítica "Dheepan" - Jacques Audiard


- LOS OLVIDADOS -

Pocas veces se vive la guerra desde un punto de vista íntimo. Desde el punto de vista del soldado que debe convivir con ella. Con el ruido de balas silvando cerca de su cabeza. De gritos de dolor  y desesperación. De ver llorar a los hombres que jamás imaginarías que lo harían. Para dejarla atrás no basta con quemar el uniforme, cambiar de pasaporte, abordar a una mujer y hacerla pasar por tu esposa y recoger a una huérfana para simular ser una familia "estructurada" y solicitar así asilo en Europa. Las secuelas siguen ahí. En el peor sitio de todos: En la cabeza de uno mismo. Unas pesadillas que martirizan, esclavizan, martillean y acribillan hasta acabar con todo pequeño atisbo de paz que esté alojado en tu cerebro. Una muerte en vida.

Con "Dheepan" nos encontramos ante una cinta valiente, ambiciosa y de imperiosa necesidad. Aborda sin complejos la temática que ha colapsado los telediarios de medio mundo este pasado verano: La emigración desde países pobres y devastados por las hostilidades hacia la plácida y benigna Europa. La búsqueda de la panacea universal que ponga fin a tantos años de dolor, combates, pérdidas de familiares...Y es aquí donde comienza el olvido. Cuando Europa vuelve a darles a estas personas una bofetada de dura realidad. Un largo viaje que termina con extremas dificultades en la integración debido a las perturbaciones que se arrastran, a la hostilidad y falta de facilidades que uno encuentra,. A los no menos terribles choques, pugnas y exterminios que acontecen en algunos países de acogida debido a la droga, a las mafias y al crimen.

El catálogo de trifulcas, enfrentamientos y brutalidades que se aborda a lo largo de la cinta es inagotable. Si bien el problema está correctamente planteado, en ciertas ocasiones la dispersión temática es excesiva, no sabiéndose muy bien lo que se nos pretende contar. Un devenir de ferocidad que resulta difícil de digerir pese a la cruda realidad del asunto. Y es aquí cuando uno se pregunta ¿por qué? ¿Por qué no somos capaces de aceptar esta realidad? Es bastante probable que mientras ustedes lean esta crítica o mientras la estoy escribiendo, miles de familias están caminando hambrientos con su hijos por las fronteras de Hungría, o en una barcaza  que muy probablemente sea alimento para los peces marinos en pocos días.  Al menos recapaciten.

Con "Dheepan", Jacques Audiard pretende que la bofetada de realidad nos la llevemos nosotros.  Que pese al ambiguo final que presenta, la exuberancia temática de la cinta y su audaz acometida narrativa sirva para poner nombre a esas personas. A los que sufren, a los que caminan, a los que surcan los mares sin ser marineros y a los que luchan por un futuro mejor. Un nombre a los olvidados. 


Nos vemos este fin de semana en Cine-Club Cerbuna. Un saludo y nos seguimos leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario