jueves, 17 de diciembre de 2015

Crítica "Mr Holmes" - Bill Condon -

- ELEMENTAL MI QUERIDO WATSON - 

Extraño ejercicio de reflexión el que nos plantea con esta película el director estadounidense Bill Condon, adaptando con sagacidad al Sherlock Holmes más clásico.

 Con "Mr Holmes" asistimos a un film nada propio de los vistos hasta la fecha sobre el clásico detective descubierto por la pluma de Arthur Conan Doyle allá por 1887. Se nos presenta una película más madura y desarrollada. No lucirá por sus grandes escenas de misterio y deducción, sino por sus extensos diálogos y su ambiente discreto y encantador. Nos encontramos con un Sherlock Holmes vetusto, lejano de la realidad que en su día le hizo convertirse en una de las identidades más notables de la vieja Inglaterra. Un pobre anciano que apenas logra acordarse de los innumerables hitos que llegó a conseguir en sus días lúcidos. Si bien la película podría haberse centrado en una profunda reflexión mucho más honda, tenebrosa y lúcida sobre el peso del mito y la vejez del hombre, la realidad que podrá ver el espectador no se alejará mucho de esta idea. 

Cabe destacar la celestial interpretación de Ian McKellen, que a sus 76 años nos sigue regalando imágenes imperecederas para nuestra retina. Un Ian que realiza un esfuerzo interpretativo soverbio, regalándonos un Sherlock Holmes muy distinto al visto hasta ahora. Un Sherlock cariñoso, afable y con necesidad de compañía (muy contrario a los interpretados por Bendict Cumberbach y Robert Downe, Jr en la mágica serie de la BBC "Sherlock" y en la saga cinematográfica "Sherlock Holmes" respectivamente).

 Se puede decir que la película tendrá sus detractores y no estará al gusto de todos. Se ha podido comprobar que no ha supuesto un "boom" social como los blockbusters a los que estamos acostumbrados. Sin embargo estamos ante un cine que se agradece. Un Bill Condon que debe sentirse orgulloso de haber realizado un film digno, personal y más que maduro. Una película que no busca taquilla sino dejar un buen sabor de boca.


 Este fin de semana, desde Cine-Club Cerbuna, nos unimos a las aventuras de nuestro detective. Miraremos con lupa cada detalle para que disfruten antes del parón navideño, de nuestra última película por este semestre. Espero que nos acompañen. Nos seguimos leyendo¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario