miércoles, 4 de noviembre de 2015

"La película Maldita"

No es novedad que en sistemas dictatoriales, muchas de las expresiones artísticas más bellas del ser humano sean cohartadas, prohibidas e incluso destruidas, con el fin de no darse a conocer y no instruir a una sociedad estancada. Muchos artistas de nuestro país sufrieron este tormento en lo que se puede considerar los 40 años más negros de la historia Española.

Tranquilícense. Sabemos que este pequeño espacio virtual está destinado por completo al cine, y no queremos aburrirles con sucesos históricos. Sin embargo no encontrábamos mejor introducción que esta para presentarles la nueva película que se proyectara durante este fin de semana en Cine-Club Cerbuna. Y ya saben, nosotros si que queremos que estén informados.

Año 1963 (inicios del desarrollo económico y social del franquismo). Acaba el rodaje de "El mundo sigue", película que completa la trilogía formada por "La vida por delante" y "La vida alrededor" dirigidas por Fernando Fernán Gómez. En ella, nuestro director refleja la pobreza y la misera en una España sumida en 20 años de dictadura. 

Justo esa misma dictadura será la que censurará la obra de Fernando durante dos años hasta su estreno en Bilbao un 10 de Julio de 1965. Tras su visionado, será la propia censura franquista la que hará de esta película denominarla con el pseudónimo de "película maldita", imposibilitando su distribución y su exibición en el resto de cuidades españolas.

50 años después, nos complace anunciarles que Fernando Fernán Gómez y  su don de transmitir lo que somos y cómo luchamos desde 1936 hasta hoy, vuelve a renacer.  Juan Estelrich, hijo del productor del film,  decidió restuarar la cinta y hacer que volviera a la gran pantalla por todo lo alto, para ocupar el lugar que en su día le fue arrebatado.

Desde Cine-Club cerbuna queremos hacer honor al director español y durante este fin de semana proyectaremos (no de forma clandestina gracias a...¿dios o la lucha social?) "El Mundo Sigue" de Fernando Fernán Gómez. 

Para acabar, les dejamos con el prólogo que el propio Fernán Gómez quiso elegir para su película. Sacado de "Guía de Pecadores" de Fray Luis de Granada, para demostrarnos que pese al esperanzador título del film, el mundo sigue, pero no cambia: "Verás maltratados a los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos, y poder más en todos los negocios el favor que la virtud"

 Saludos



1 comentario:

  1. Hola,
    me gustaría no seguir recibiendo vuestra newsletter.. Es la CUARTA vez que me pongo en contacto con vosotros para que lo hagáis (las tres anteriores fueron vía email), veo que no ha surgido mucho efecto...Esto ya raya en violación de los derechos de acceso, modificación y cancelación de datos personales, de los cuales estáis en posesión contra mi deseo. POR FAVOR y por cuarta vez, ¿me podéis confirmar que me borráis de la lista de distribución?, o tendré que subir el tono de mis acciones.

    Gracias,

    Julia.

    ResponderEliminar